Nacionales

Trump pone sobre la mesa una guerra comercial y los mercados descienden

Ciudad de México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pierde este lunes mientras el mercado sigue preocupado por la posibilidad de una guerra comercial global tras la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer fuertes aranceles.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras con mayor liquidez de la plaza, pierde 0.42% a 47,350 unidades.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, coqueteó este día con la idea de que Canadá y México podrían ser eximidos de sus planes de aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio si firman un nuevo acuerdo del TLCAN y toman otras medidas.

“Tenemos enormes déficits comerciales con México y Canadá. El TLCAN, que está siendo renegociado ahora, ha sido un mal acuerdo para Estados Unidos. Masiva reubicación de compañías y empleos. Aranceles al acero y el aluminio sólo podrían evitarse si se firma un nuevo y justo TLCAN”, escribió este lunes en Twitter.

El tuit de Trump coincide con el final de la ronda 7 de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que este lunes concluye con un mensaje ministerial de los tres países que lo integran.

Las acciones de Grupo México Transportes lideran las ganancias en la plaza con un avance de 3.35% luego de que el viernes se anunciara que a partir del 20 de marzo formará parte del índice de referencia del mercado mexicano.

Grupo México Transportes, unidad de Grupo México, es una emisora que recientemente debutó en la Bolsa mexicana a finales de 2017.

WALL STREET

Las acciones en Estados Unidos caen porque los inversores seguían preocupados por la mayor probabilidad de una guerra comercial.

El principal índice de referencia, el Dow Jones, pierde 0.40% a 24,439 unidades, el tecnológico Nasdaq baja 0.42% a 7,227 enteros y el S&P 500 retrocede 0.32% a 2,682 unidades.

PETRÓLEO

Los precios del crudo operan este lunes cerca de los 65 dólares por barril, pero proyecciones de un gran incremento de la producción petrolera en Estados Unidos en los próximos cinco años frenaban el avance del mercado.

En Londres, los futuros del Brent para entrega en mayo pierden 0.17% a 64.26 dólares por barril mientras que el crudo cotizado en Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) ganan 0.05% a 61.28 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Fuente: www.expansion.mx