Internacionales

Ruptura en Podemos por el desafío independentista catalán

Barcelona, España.- La postura ante el desafío independentista en Cataluña provocó tensiones en las últimas semanas en el partido izquierdista español Podemos y su sección catalana, Podem, que desembocaron hoy en la dimisión del líder de esta última, Albano Dante Fachin.

La dirección de Podemos, el partido de Pablo Iglesias, estaba molesto desde hace días por el acercamiento de Fachin a los secesionistas que el 27 de octubre votaron a favor de la creación de una república independiente en el Parlamento catalán.

Podemos está a favor de la celebración de un referéndum pactado con Madrid, en cuyo caso haría campaña por el “no” a la independencia.

El 27 de octubre Fachin no mostró su voto públicamente en el Parlament, un que gesto generó malestar en la central de Podemos, que aseguró no haber sido informada sobre la postura de Fachin y algunos de sus compañeros.

Ese episodio se sumó al reconocimiento de una de las corrientes de Podem de la “república catana” y a declaraciones de Fachin sobre las elecciones catalanas del 21 de diciembre y su intención de dialogar con fuerzas políticas independentistas.

Poco después, la dirección central de Podemos desautorizó a Fachin y convocó una consulta entre los afiliados catalanes.

El objetivo es que se pronuncien sobre si la agrupación debe volver concurrir a los comicios junto a Catalunya en Comú, la formación izquierdista de la popular alcaldesa de Barcelona Ada Colau. Ese es el deseo de la dirección de Podemos, que vinculó el futuro de Fachin a la respuesta al resultado de esa votación.

Fachin criticó con dureza esa “intervención” desde la secretaría general y hoy dimitió y abandonó el partido, antes de que se conozca el resultado de la consulta.

“Otra vez (Pablo) Iglesias vuelve a demostrar la poca capacidad de entender qué pasa en Catalunya”, lamentó en rueda de prensa. Además, reconoció haber tenido contactos con las formaciones independentistas Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Candidatura de Unidad Popular (CUP) sobre la posibilidad de formar un “frente electoral” e incluso registró un partido, según recogieron medios locales.

ERC, por su parte, condicionó en los últimos días la creación de una lista única independentista a que se incluyese a parte de Podem y hoy su portavoz aplaudió “la valentía” de Fachin y le invitó a que se sume a su candidatura.

Se abre así un escenario de división en el seno de Podem, que participó en las elecciones de 2015 con Catalunya en Comú y otros grupos formando la coalición Catalunya Sí que es Pot (CSQP).

Según los sondeos, esa coalición podría tener la llave para la formación de un Gobierno regional mayoritario tras los comicios del 21 de diciembre.

Fuente: www.jornada.unam.mx