Nacionales

El peso perfila una semana de pérdidas frente al dólar

Ciudad de México.- En la primera semana de Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México (Banxico), el peso mexicano se perfila a cerrar con una pérdida semanal frente al dólar, pese a la recuperación de la divisa local este viernes.

Al mayoreo, el dólar se vende en 18.8910 pesos, lo que significa una apreciación marginal de 0.26% para la moneda nacional en comparación con el cierre previo luego de tres jornadas al hilo de pérdidas, de acuerdo con datos de Bloomberg y Banxico. Pero en la semana, el peso perfila una pérdida de alrededor de 1%.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 19.20 pesos, sin cambios respecto al cierre previo, y a la compra se ubica en 18.40 pesos, según la cotización de Citibanamex.

La Fed podría ser más cauta en el proceso de normalización de política monetaria, consideró la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Las nóminas no agrícolas subieron en 228,000 puestos de trabajo el mes pasado luego de que se desvanecieron las distorsiones provocadas por los últimos huracanes, dijo el viernes el Departamento del Trabajo.

La ganancia salarial promedio por hora creció 5 centavos, o un 0.2%, en noviembre tras bajar un 0.1% el mes previo. Eso elevó el incremento anual en los salarios a un 2.5% desde el 2.3% de octubre.

“Si los salarios se mantienen bajos pese a la mayor creación de empleos, ello podría llevar a la Reserva Federal a reducir su ritmo de alza de tasas en 2018”, dijo a Reuters James Salazar, economista de CI Banco.

EL NUEVO GOBERNADOR DE BANXICO Y EL PESO

Díaz de León asumió la dirección del Banco de México hace exactamente una semana, luego que su antecesor, Agustín Carstens, saliera dejando inconcluso su segundo mandato al frente de la entidad para ir a dirigir el Banco de Pagos Internacionales, en Suiza.

En esta primera semana, el peso ha tenido tres jornada de pérdidas al hilo y la inflación en noviembre repuntó a una tasa anual de 6.63%, la segunda más alta del año, en medio de la advertencia de Banxico de que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado.

El nuevo capitán de la Junta de Gobierno de Banxico dijo a Reuters la semana pasada que la entidad no tiene ningún nivel o rango predeterminado para el tipo de cambio, por lo cual no se compromenten con antelación a acciones sobre un nivel específico.

Díaz de León dijo recordó que el tipo de cambio refleja dos cosas: Fundamentales en la economía y la incertidumbre con respecto a los fundamentales de la economía.

“Habiendo dicho esto, en todo momento, a menos que tengamos condiciones anormales en el mercado, la tasa de cambio refleja precisamente esta combinación de fundamentales y prima de riesgo”, dijo en entrevista con la agencia Reuters.

Díaz de León dijo en otra entrevista con Radio Fórmula que el mercado cambiario ha sido rápido para incorporar perspectivas sobre la renegociación del TLCAN que llevan a cabo los tres países socios y agregó que dados los riesgos existentes, la Junta de Gobierno de la entidad mantendrá una postura prudente.

Fuente: www.expansion.mx