Nacionales

México prepara ya las represalias atuneras contra EU

Ciudad de México.- La añeja disputa atunera entre Estados Unidos y México está en la mira de todo el mundo en momentos en que estos países se encaminan a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió un fallo inapelable y dijo que México puede implementar represalias comerciales a Estados Unidos por el equivalente a 163.23 millones de dólares (mdd) anuales, luego de que ese país restringió durante años al atún mexicano, al decir que no cumplía con la norma “dolphin safe”, que garantiza que los delfines no fueron asesinados por el pescador.

Con el fallo de la OMC, la Secretaría de Economía, ya analiza una lista de productos estadounidenses con los que puede compensar el daño estimado a la industria atunera, esto en caso de que Estados Unidos siga sin permitr la entrada del atún mexicano. Sin embargo, algunos especialistas en comercio exterior ven complicado que México pueda ser agresivo en su respuesta, dada la tensión que existe en la relación con el gobierno de Donald Trump.

“No es un tema nuevo. Lo que México ya ha hecho en el pasado es ver productos sensibles para el sector exportador de Estados Unidos. México tiene el derecho de aplicar estas medidas o no. Pero, probablemente no lo haga con el mismo impacto que en el pasado para no complicar la situación con Estados Unidos”, dijo en entrevista Hugo Perezcano, presidente de la Comisión de Comercio y Políticas de Inversión de ICC, participante en la negociación del TLCAN.

La relación de México y Estados Unidos se encuentra en su punto más álgido desde 1914 cuando desembarcaron las tropas estadounidenses en Veracruz, ahora como consecuencia del discurso antimexicano de Donald Trump, quien amenaza con retirarse del TLCAN.

“(El atún) es un tema que antecede al momento actual de la relación entre Estados Unidos y México, lo que esperamos es que ponga sus medidas de conformidad y si no lo hacen, saben que habrá un daño monetario (…) Lo que queremos ahora que ya es claro que Estados Unidos no tiene medidas de cumplimiento con sus compromisos comerciales es, de aquí en adelante, cada año que pase en la que dicha medida no esté en cumplimiento, México pueda accionar este monto hacia delante” dijo a Expansión el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker.

México está en su derecho de suspender beneficios a ese país por un monto que no pase de 163.23 mdd, por ejemplo si a un producto no le cobra arancel, el fallo de la OMC le da la posibilidad de aumentarlo y de acuerdo con Baker, aún analizan con cuidado los productos.

“Es un proceso que estamos analizando internamente, es un proceso en el que tenemos que ver la medida exacta en la que podamos incentivar el cumplimiento de Estados Unidos y al mismo tiempo que no afectemos la producción de cadenas de valor en México. Vamos a considerar de manera muy cuidadosa los pasos que vamos a tomar”, agregó Baker.

Las medidas de represalia no se aplican de la noche a la mañana, ya que la decisión de aumentar aranceles se da por un decreto del Presidente de México y aunque la Secretaría de Economía ya tenga los productos definidos, debe preparar un documento, consultarlo en las áreas competentes y finalmente ser analizado por el consejero jurídico del Presidente para su firma, por lo que de acuerdo con Perezcano y Baker no hay un plazo oficial.

Con el fallo de la OMC México puede elegir una lista de productos estadounidenses a los cuales aplicar medidas arancelarias. En principio, lo más factible es que sean de la industria alimentaria, dice Baker,sin embargo, la OMC no limita los sectores.

“Pueden ser una diversidad de bienes, el chiste es que selecciones bienes que les duelan, que reciban presiones sus industriales. Que digan, ‘yo no tengo nada que ver con el atún y México me está poniendo un arancel de 20% y eso está aumentando el precio de mis productos”, explicó el socio del despacho legal Santamarina & Steta, Alejandro Luna.

Lo cierto es que la relación entre México y Estados Unidos sube de tono cada día, un día después del fallo de la OMC, la Casa Blanca dijo que estudia emitir una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del TLCAN, según lo confirmaron dos altos funcionarios de la administración a CNN este miércoles.

Perezcano agregó que aunque es optimista respecto a que Estados Unidos y México consigan un buen acuerdo en las renegociaciones del TLCAN, advirtió que Trump es impredecible y dado que en sus primeros 100 días de gobierno se ha topado con trabas para implementar cambios en la política interna de su país puede generar un ambiente negativo para México.

Baker comentó que de ninguna manera las represalias deben verse como un castigo o una venganza de México, sino como el monto al que tiene derecho resarcir luego de que Estados Unidos no permite la entrada del atún mexicano pese a cumplir con las normas que exigía.

Fuente: www.expansion.mx