Nacionales

México y Canadá rechazan cláusula de extinción en el TLCAN

Ciudad de México.- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no debe incluir una cláusula de caducidad como la que busca Estados Unidos, dijeron este viernes funcionarios de alto rango de México y Canadá.

“No me parece que debe tener esa cláusula (…) se necesita certidumbre y estabilidad en bien de las cadenas de suministro”, dijo el secretario de economía mexicano, Ildefonso Guajardo, en una entrevista con la cadena Televisa.

Estados Unidos ha incrementado la tensión en la cuarta ronda de negociaciones que se lleva a cabo en Washington para modernizar el pacto comercial que vincula a los tres países desde 1994, al proponer que su caducidad se limite a cinco años, según fuentes familiarizadas con las conversaciones.

“Estoy de acuerdo (…) no necesita esa cláusula de extinción”, dijo el secretario de Comercio Internacional de Canadá, Francois-Phillipe Champagne, quien participó en la misma entrevista.

El peso mexicano cae este viernes frente al dólar, que en el mercado al mayoreo se acerca a los 19 pesos, luego que en la víspera se difundiera que Estados Unidos puso en la mesa de la cuarta ronda de renegociación la cláusula de extinción del TLCAN.

Desde que comenzó la renegociación del TLCAN el 16 de agosto hasta ahora, el peso acumula una pérdida de 7.2%.

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau, de visita en México, dijo el jueves junto con el presidente Enrique Peña Nieto que el tratado será resuelto en las mesas de renegociación, y ambos confiaron en que serán capaces de llegar a un acuerdo benéfico para los tres países.

Fuente: www.expansion.mx