Nacionales

Me sorprende la resolución, dice el candidato del Frente

Ciudad de México.- Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente, se dijo sorprendido por la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la cual se aprobó la candidatura independiente de Jaime Rodríguez Calderón, aunque, explicó, es una decisión inatacable que se debe respetar.

En conferencia de prensa matutina, señaló que habrá que estudiar el expediente de Rodríguez. El Instituto Nacional Electoral le había negado el registro por presentar firmas falsas y no llegar al límite requerido para alcanzarlo.

Anaya explicó que la resolución del TEPJF es exclusivamente respecto de este candidato independiente y no veo, francamente, que haya una candidatura que se vea directamente beneficiada o perjudicada por la resolución de la sala superior. En nuestro caso, estoy convencido de que en cualquiera de los dos escenarios tenemos todas las condiciones para ganar de manera contundente.

Consideró que falta conocer el alcance de la resolución. Habrá que esperar el engrose de la sentencia, estudiarla en detalle para identificar cuál es el razonamiento y cuál es el precedente que está estableciendo la sala superior, que podría ser aplicable a casos posteriores.

El panista afirmó que a nadie se debe subestimar, hay que respetar a todos los contendientes.

Acerca del anuncio del programa Avanzar contigo, de José Antonio Meade, que consiste en levantar un padrón para la entrega de tarjetas, Anaya Cortés indicó: No nos estamos ocupando mayormente de la campaña de ese candidato, lo vemos en un muy lejano tercer lugar. No le vemos, lo digo sin ningún afán de ofender, absolutamente ninguna posibilidad de ganar la elección, aun con este tipo de prácticas.

Acerca de la asistencia de Diego Fernández de Cevallos y del líder del PRD, Manuel Granados, a la fiesta de cumpleaños de Carlos Salinas, consideró que cada quien es responsable de las decisiones que adopta, no tengo absolutamente ninguna relación personal con ese personaje.

Ayer Anaya Cortés anunció el programa Mil días, que establecerá en caso de ganar la Presidencia, dirigido a los niños en los tres primeros años de vida. Entre las acciones que considera emprender incluye la administración de ácido fólico, antes y durante el embarazo; asegurar la nutrición de la madre durante y después del embarazo, y garantizar todas las consultas prenatales y la asignación de hospital para el parto.

Por la tarde, acompañó a la candidata del frente al Gobierno de Ciudad de México, Alejandra Barrales, en un mitin en la Plaza Tlaxcoaque. Ahí dijo que los feminicidios se han incrementado 70 por ciento e insistió en que si gana la Presidencia creará una fiscalía especializada en la investigación de dichos crímenes y la violencia contra las mujeres.

Fuente: www.jornada.unam.mx