Nacionales

Los empresarios reconstruyen el 10% de las viviendas destruidas en el sismo

Ciudad de México.- El Fideicomiso Fuerza México del CCE recaudó 400 mdp con los que edifica casi 5,000 viviendas, destacó el presidente de este organismo, Juan Pablo Castañón, en el evento de Obra del Año.

El sismo del 19 de septiembre dejó 471 víctimas mortales, casi 60,000 viviendas destruidas y 276 escuelas colapsadas. Pero dentro de la tragedia, también hubo numerosas enseñanzas positivas, destacó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), durante el evento de premiación de la Obra del año que entregó este miércoles la Revista Obras.

“Fue un mes marcado además por la solidaridad y la participación de los ciudadanos, y es así como hicimos el Fideicomiso Fuerza México”, comentó. “Por primera vez, la iniciativa privada formalizó un instrumento de esta naturaleza para ayudar en una situación de emergencia, impulsado por el sector privado y que opera únicamente recursos privados con la mayor transparencia”, agregó.

Hasta ahora, según Castañón, el Fideicomiso ha recaudado 400 millones de pesos (mdp), que gracias a diversas alianzas empresariales elevó a 1,000 mdp. Con ellos, se reconstruyen o rehabilitan casi 5,000 viviendas, cerca del 10% del total que se derrumbó, 14 escuelas, cuatro mercados, 12 clínicas, dos centros comunitarios y cuatro construcciones de patrimonio cultural.

“El Fideicomiso se basa en tres principios: la maximización del impacto social en las comunidades, que el ejercicio de los recursos tuviera los más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas, y el compromiso de la iniciativa privada con el desarrollo del país”, dijo el presidente del CCE, el organismo que agrupa a las principales organizaciones empresariales del país.

“Aprendimos que con transparencia se pueden hacer bien las cosas, y que los empresarios, cuando nos unimos, podemos hacer mucho más”, finalizó Castañón

Fuente: www.expansion.mx