Internacionales

LafargeHolcim “lista” para vender cemento para el muro

París, Francia.- El gigante franco-suizo LafargeHolcim dijo estar listo para vender cemento para proyectos de infraestructura en Estados Unidos y el muro que el presidente, Donald Trump, pretende levantar en la frontera con México para evitar la inmigración clandestina.

El proyecto, de un costo estimado de varias decenas de miles de millones de dólares, está en el centro de una crisis diplomática entre México y Washington y ha suscitado críticas en todo el mundo.

“Estamos listos para entregar materiales de construcción para todos los tipos de proyectos de infraestructura en Estados Unidos”, dijo Eric Olsen, presidente de la mega empresa, en una entrevista con la AFP, al ser interrogado sobre la participación de la firma en el controvertido muro.

En su entrevista con AFP, Olsen dijo que “somos el primer grupo cementero en Estados Unidos (…) estamos aquí para apoyar la construcción y el desarrollo del país (…) No somos una organización política”.

La compañía cementera suizofrancesa LafargeHolcim debería pensarlo dos veces si pretende suministrar concreto para el muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea construir en la frontera con México, dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault.

El plan de Trump provocó una crisis diplomática con México y en una entrevista con la agencia AFP, el presidente ejecutivo de LafargeHolcim, Eric Olsen, dijo esta semana que está preparado para suministrar materiales para la construcción del muro.

“(Lafarge) debería reflexionar sobre cuáles son sus intereses. Hay otros clientes que estarán impactados por esto”, dijo Ayrault en la emisora France Info.

“Lafarge afirma que no hace política (…) Muy bien, pero yo diría que las compañías (…) tienen también responsabilidades sociales y medioambientales”, agregó.

No se pudo contactar de inmediato a representantes de LafargeHolcim para comentar las declaraciones de Ayrault.

Fuente: www.jornada.unam.mx