Tamaulipas

El fortín del SAT hace sufrir a las empresas

Ciudad de México.- Empresas viven en aprietos fiscales, administrativos e incluso financieros, en vista de mayores exigencias por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para hacer efectivas las deducciones y por ende sus devoluciones de impuestos como el IVA.

Las exigencias derivan de malas prácticas que representaron golpes al fisco en el pasado, como la compra de facturas, creación de empresas fantasma y evasión de impuestos en el extranjero, por las que ahora el fisco es más exigente para hacer efectivas las deducciones a las que las empresas tienen derecho, explica Luis Carbajo-Martínez, socio de Práctica Fiscal en Baker McKenzie.

“En los últimos años, el SAT ha venido ejerciendo programas de fiscalización, en algunos casos ha tomado conclusiones y posiciones agresivas, quitándole el 100% de las deducciones a las empresas. En muchos casos los requisitos van más allá de lo que marca la ley”, comentó Carbajo-Martínez.

Las deducciones que no acepta al 100% la autoridad representan desbalances en las finanzas de las firmas, mayores costos administrativos para resolver inconsistencias con la autoridad fiscal, y mayor tiempo de espera al habitual, para recibir devoluciones, explicó el socio de Baker McKenzie.

Al cierre del primer trimestre de 2018, las devoluciones del IVA sumaron 78,412 millones de pesos (mdp), esto representó una caída de 27%, frente al mismo periodo de 2017, refieren datos del SAT.

Uno de los temas que más se relaciona con las deducciones improcedentes es el de las empresas fantasma. Si una persona moral, que tiene todo en regla, informa que contrató cierto servicio a una empresa, y esta salió publicada en las conocidas listas negras del SAT, su compra no será deducible para la empresa que tiene su situación fiscal en regla.

Por ello es recomendable que quien busca la deducción siempre debe guardar todos los comprobantes para demostrar que una empresa le prestó servicios o le vendió insumos: fotos, facturas, lista de los trabajadores que prestaron el servicio, detalló Carlos Cárdenas, especialista en materia fiscal y expresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

La digitalización de datos y cruces automáticos de información, han facilitado el trabajo del SAT para verificar si las devoluciones de IVA son procedentes, esto beneficia al fisco para la recaudación de impuestos, pero en ocasiones se ha encontrado que en las listas del SAT hay empresas que no son fantasma, apuntó Cárdenas.

Fuente: www.expansion.mx