Curiosidades

¿Por qué facebook monitorea las interrupciones de internet en el mundo?

Ciudad de México.- El internet no cuenta con un interruptor de encendido y apagado. Si bien es interesante imaginar presionar un enorme botón rojo y, ¡pum!, el internet se apaga en todo el mundo; en realidad es mucho más complicado que eso.

Sin embargo, lo que sí es posible es que personas, compañías y gobiernos apaguen ciertas partes del internet.

Existen bloqueos nacionales en lugares como Egipto y Gabón en momentos de inestabilidad política, y apagones temporales en India cuando el gobierno apaga el internet en época de exámenes.

Facebook monitorea este tipo de apagones. El monitoreo interno y las personas en sitio contribuyen a este esfuerzo. Matt Perault, director global de políticas de Facebook, lo inició en enero de 2011, justo cuando Egipto realizó sus apagones generalizados para aminorar las protestas. En los siguientes años, él notó que aún estaban sucediendo bloqueos de internet con cierta frecuencia, simplemente a menor escala.

“Sentimos que no estaban obteniendo la atención que merecían”, dijo Perault durante un panel en el festival SXSW Interactive este viernes. “Así que trabajamos con un puñado de organizaciones para intentar atraer la atención a este asunto”.

No se trata solo de perder el acceso a Facebook. Por ejemplo, Perault hizo referencia a un reporte reciente de Brookings que encontró que los apagones temporales de internet costaron 2,400 millones de dólares en 2015.

Puedes pensar sobre el internet en tres modos: Está la infraestructura real que alimenta al internet, cables y satélites. Está el protocolo, que incluye cosas como los hosts y proveedores, y están las aplicaciones, como Facebook.

Cada una de estas capas tiene diferentes responsabilidades, como explican Perault y los demás panelistas, y nuestros países o gobiernos pueden tratar con ellas de modo diferente. Un proveedor de servicios de internet podría dejar de server a un país o un gobierno podría bloquear servicios específicos como Facebook o WhatsApp.

En China, el “gran cortafuegos” bloquea todo tipo de contenido, incluyendo a Facebook, Twitter, y The New York Times. En Gabón el año pasado, los apagones nocturnos evitaron que la gente se conectara a cualquier sitio web.

“El problema no es la tecnología de una “perspectiva de ‘tira todo el internet’”, dijo Perault. “Pero la tecnología se ha vuelto más avanzada en crear métodos para imponen un bloqueo menos costoso”.

El grupo interno de Facebook trabaja con organizaciones como Global Network Initiative para monitorear estos apagones y los comunica a una audiencia más amplia. Cuatro de cada cinco usuarios de Facebook se encuentran fuera de Estados Unidos, así que muchos de ellos se verían impactados por estos bloqueos. Para Facebook, entender dónde suceden los bloqueos es bueno para el negocio.

Facebook dijo que esta “consciente de al menos 48 ocasiones en 2016 en que el acceso a Facebook, WhatsApp o Instagram se vio interrumpido. Esto incluye tanto las interrupciones focalizadas, al igual que aquellas que impactan al internet entero”.

La empresa dijo que uno de los apagones más significativos que está monitoreando ahora es en algunas regiones de Camerún, donde dice que la conectividad a internet ha estado baja por 50 días.

“Mi principal preocupación ahora es movernos a un mundo en el que existen bloqueos sofisticados a menor escala”, dijo Perault.

Fuente: www,expansion.mx