Internacionales

Estados unidos anuncia castigo al acero de México y Canadá

Nueva York, EU.- El gobierno del presidente Donald Trump anunció este jueves que impondrá fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio a tres de los principales socios comerciales de Estados Unidos: Canadá, México y la Unión Europea, confirmó a CNN un alto funcionario del gobierno.

Las sanciones comerciales, del 25% sobre el acero importado y el 10% sobre el aluminio importado, entran en vigencia a la medianoche, dijo este jueves a la prensa el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Se había concedido una exención temporal a esos países y bloque de naciones mientras Estados Unidos negociaba para abordar las preocupaciones de la administración sobre el estado de la producción nacional de ambos metales.

Los países tenían como fecha límite este viernes para alcanzar un resultado satisfactorio. Las exenciones para Canadá, México y la UE se otorgaron poco después de que Trump anunciara por primera vez un amplio arancel de 25% para el acero y un arancel de 10% para las importaciones de aluminio en marzo.

La decisión de Trump podría aumentar los precios para los estadounidenses en una variedad de productos cotidianos. También podría colocar a los Estados Unidos en una disputa comercial en más de un frente. La administración está avanzando por separado con los aranceles sobre los productos chinos.

La Unión Europea prometió una represalia veloz si recibía sanciones comerciales y advirtió que podría responder rápidamente con aranceles del 25% sobre productos estadounidenses como motocicletas, mezclilla, cigarrillos, jugo de arándano y mantequilla de maní.

La decisión de Estados Unidos de promulgar las tarifas de acero y aluminio se produce después de que la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, se reunieran en París el miércoles.

Quitar las exenciones para Canadá y México, mientras tanto, podría complicar las negociaciones en curso sobre el TLCAN. Canadá también se había comprometido a tomar represalias.

“En caso de que se impongan restricciones a los productos canadienses de acero y aluminio, Canadá tomará medidas receptivas para defender sus intereses comerciales y sus trabajadores”, dijo en marzo la canciller de Canadá, Chrystia Freeland.

Canadá fue el mayor exportador de acero a los Estados Unidos por valor el año pasado, según datos de Wood Mackenzie. México fue el tercero más grande, detrás de Corea del Sur.

La administración Trump dijo el martes que está avanzando con los aranceles sobre productos chinos por valor de 50,000 millones de dólares como castigo por el robo de propiedad intelectual.

El gobierno chino dijo que el anuncio fue “obviamente una violación del consenso alcanzado en Washington recientemente por China y Estados Unidos”. Ambas partes habían dicho anteriormente que los aranceles se suspenderían a medida que continuaran las conversaciones.

Ross tiene previsto ir a China este fin de semana para una tercera ronda de negociaciones.

Estados Unidos también está explorando la posibilidad de establecer nuevas tarifas para los automóviles. La semana pasada, la administración de Trump anunció una investigación sobre si las importaciones de automóviles están perjudicando la seguridad nacional de los Estados Unidos, sentando las bases para otra batalla comercial.

Tal acción podría dañar a México, Canadá, Alemania y Japón.

Fuente: www.expansion.mx