Nacionales

Denuncian a edil de Etla por exigir “moche” de $2 millones

Ciudad de México.- La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados denunció que el presidente municipal de San Agustín Etla, Oaxaca, José Luis Ramos Cruz, exigió un moche de dos millones de pesos (equivalente al 20 por ciento de recursos etiquetados para obras provenientes del presupuesto federal) al constructor que estaba por iniciar obra de pavimentación, agua potable y drenaje.

Durante décadas San Agustín Etla careció de apoyo federal de la magnitud de 10 millones de pesos. Fue en la pasada legislatura cuando por intervención del entonces coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, los pobladores de San Agustín fueron beneficiados con recursos etiquetados que tendrían que aplicarse antes de que concluya el presente año.

Ahora se corre el riesgo de que la obra sea levantada por un albañil, que es el encargado de las obras del pueblo, y la calidad de los trabajos que está en entredicho si se llegara a pagar el moche de dos millones al alcalde Ramos Cruz.

Fue la la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que entregó los 10 millones de pesos, que tramitó Ricardo Monreal, a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado de Oaxaca, y ésta los depositó en una cuenta que maneja el presidente municipal.

Una vez con los recursos en la bolsa, José Luis Ramos Cruz decidió que, antes de firmar el contrato de construcción con una empresa especialista dedicada a esas labores, ésta deberá darle en efectivo dos millones de pesos.

José Luis Ramos Cruz es un alcalde de usos y costumbres, con militancia priísta. Es conocido en San Agustín Etla porque no informa a la población del uso de los recursos que el gobierno del estado le hace llegar.

Al consultar a diputados priístas en San Lázaro reprobaron “la actitud corrupta e inadmisible” del alcalde Ramos Cruz, y solicitaron al presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, que intervenga y denuncie esa solicitud del edil oaxaqueño.

“Nuestro presidente, Enrique Ochoa Reza tiene obligación moral y ética de intervenir. Aparentemente es una cantidad pequeña la que solicita este individuo, pero para las necesidades de la población en pobreza esos recursos representan un salto a un mejor nivel de vida. Lo que hace Ramos Cruz es una canallada que debe castigarse con cárcel”, expuso un diputado federal por Oaxaca.

José Luis Ramos Cruz, se dijo a este diario, actúa en complicidad con el regidor de Obras de San Agustín Etla, Adán García Ramírez, y con el ex comisionado de Obras Comunales, Carlos Hernández Díaz, quien se ostenta como constructor, pero su oficio es de maestro albañil. No tiene licencia de constructor, ni permisos ni mucho menos maquinaria.

Carlos Hernández es el encargado de ejecutar las obras del municipio, y por construcción le pagan el 20 por ciento de moche al alcalde Ramos Cruz.

Anoche, al consultar al equipo del entonces coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal (quien intervino porque la solicitud fue del pueblo), se manifestó indignación y se exigió a la autoridad judicial inicie un proceso penal contra José Luis Ramos Cruz Adán García Ramírez y Carlos Hernández Díaz, por administración fraudulenta y abuso de confianza.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx