Nacionales

Dejar que técnicos ganen más que el presidente ayudará a retener talento: Gálvez

La senadora panista celebró que Morena, el partido de López Obrador, haya permitido excepciones en la ley de remuneraciones que entrará en vigor.

Aunque la senadora panista Xóchitl Gálvez considera que pagar a un funcionario técnico calificado 162,000 pesos al mes sigue siendo insuficiente, cree que el hecho de permitir que ganen más que el presidente de México es una forma de retener talentos en el país.

En entrevista telefónica con ADNPolítico, la legisladora celebra que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados haya considerado excepciones en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en su artículo 6, que abren la puerta a que quienes requieran un conocimiento especializado para desempeñar su función puedan percibir más que el mandatario.

Desde la etapa de campañas, cuando el hoy presidente electo, el morenista Andrés Manuel López Obrador, propuso que ningún servidor público ganara más que el presidente, Gálvez criticó la idea y planteó que se considerara un salario más alto para personal especializado.

Por ejemplo, en el caso del Instituto Nacional de Cancerología, que es obvio que el director del instituto tiene que ser una gente altamente calificada y sacrificar su salario, pues lo único que íbamos a lograr es que este médico se fuera alguna otra parte del mundo a trabajar”. Xóchitl Gálvez

Bajo la norma aprobada, un funcionario técnico calificado o los funcionarios que desempeñen un trabajo de alta especialización sí podrán ganar más que el presidente, aunque el tope no podrá rebasar 162,000 pesos.

“Celebro que se haya tomado en cuenta en la ley. Sí me parece que fue totalmente acertado, finalmente la razón se impuso en una medida (de austeridad) que para mí resultaba muy peligrosa para todos”, dice la senadora.

Cuando ella propuso que los especialistas ganaran más que el presidente, fue duramente criticada.

La semana pasada, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos pasó al Poder Ejecutivo para que le haga las observaciones que crea necesario o la promulgue y entre en vigor.

Siempre lo sostuve: los sueldos de los técnicos en el gobierno no podían ceñirse a los sueldos de los políticos, incluso al del Presidente de la República. Celebro que se haya impuesto la razón

En la ley se establece que la remuneración de estos funcionarios no excederá la mitad del sueldo establecido para el primer mandatario. Es decir, si López Obrador percibirá 108,000 pesos como ha prometido, quien gane más que él por su conocimiento no podrá recibir más de 162,000 pesos al mes.

Fuente: expansion.mx