Tamaulipas

Tu computadora puede estar minando Bitcoins sin que lo sepas

Ciudad de México.- Amenazas conocidas como Miners, que se enfocan en explotar el poder de cómputo de las PC’s sobretodo de gamers, para generar ganancias en bitcoins se perfila como una tendencia de ciberataques en crecimiento.

Roberto Martínez, analista del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab, estimó que este tipo de ataque crecerá en 2018.

“Esto ya lo hemos visto desde hace unos meses como una tendencia”, dijo.

De acuerdo con un reporte de Kaspersky, al corte del primer semestre de 2017, alrededor del mundo se detectaron 1.65 millones de computadoras vulneradas por algún tipo de miner.

La forma en la que funciona esta amenaza es por medio de la descarga de malware ejecutable en computadoras de alto procesamiento de cómputo, como las que comúnmente usan los gamers. Una vez que el malware ingresa a estas máquinas y comienza a operar se puede enlazar con otras máquinas en red, es decir, en una botnet y así usar el procesamiento de cómputo para minar bitcoins sin que el usuario lo perciba.

“Utilizan tu propia computadora para hacer dinero y no te dan nada. Tú ingresas a sitios que están comprometidos con malware que lo que hace y ellos mismos, a través de scripts empiezan a minar bitcoins usando el procesador de tu computadora”, explicó Martínez.

Aunque los números de detecciones de miners que compartió Kaspersky Lab son una fotografía de su comportamiento a nivel global, Camilo Gutiérrez, director del laboratorio de investigación de la firma de ciberseguridad ESET, afirmó que se han hallado también en México, dentro de las detecciones de botnets.

“Los miner son otro tipo de amenazas con comportamientos similares a una botnet que tienen propagación en México”, confirmó Gutiérrez a Expansión a través de un correo electrónico.

Si bien este tipo de malware se ha enfocado en minar bitcoins, Kaspersky Lab, refiere que no sólo se han enfocado en dicha criptodivisa si no también en otras menos conocidas como Zcash y Monero.

Reportes de la firma rusa estiman que una red de miners puede generar en promedio 30,000 dólares al mes.

Otras formas en las que se propagan los miners es a través de malware disfrazado de publicidad o adware además de mensajes maliciosos en aplicaciones con alto volúmen de uso como Telegram o Whatsapp.

ESET compartió que si bien no existen muestras o acciones que indiquen claramente a los usuarios cuando sus equipos han sido comprometidos por un miner, se recomendó verificar si el funcionamiento de la computadora se hace lento o si se eleva el gasto de electricidad, pues estos podrían ser un indicio de que algún equipo ha sido comprometido por un miner.

Fuente: www.expansión.mx